Teoría de la generación espontánea
Esta propone que los seres vivos provenían directamente del barro, del estiércol y de otras materias inertes sin sufrir ningún tipo de proceso previo, simplemente aparecían.
Esta idea se mantuvo durante varios siglos hasta llegar al final de la Edad Media, ya que en esta época se alternaba la creencia en la generación espontánea con la idea del origen divino de la vida, tachando incluso de herejes a aquellos que intentaban estudiar la cuestión.
A finales del s.XVII se comenzó a cuestionar la idea de la generación espontánea, después de varías estudios de distintos científicos, Louis Pasteur demuestra que la generación espontánea no existe.

Teoría del origen quimiosintético
En esta se expone que cuando la tierra se formó hace 4500 millones de años era una inmensa bola en la que los distintos elementos se colocaban según su densidad. De esta forma los más densos se hundían hacia el interior de la tierra y formaban el núcleo, mientras que los más ligeros salían hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la cual había gases como el metano, el amoniaco y el vapor del agua.
Los gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioleta que eran provenientes del sol, también estaban sometidas a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si existieran relámpagos gigantescos. Esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas, provocando que la tierra empezara a enfriarse, comenzando a llover de forma torrencial y arrastrando a las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando. Estos mares estaban muy calientes y eso hacía que las moléculas siguieran reaccionado entre sí, creando cada vez más moléculas nuevas y complejas. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo asociaciones con forma de pequeñas esferas, llamadas coacervados, que aún no se convertían en células. Con el tiempo apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, podríamos decir que es algo parecido a reproducirse o que es similar a un ácido nucleico. Éstos empezaron a mantenerse en el medio, aislándose y finalmente comenzaron a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a células primitivas.
Las primeras células se extendieron por los mares dando inicio a un proceso denominado “evolución biológica”, este proceso es el responsable de que los seres vivos más sencillos vayan surgiendo cada vez más complejos, y es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la tierra.
El científico ruso A. Oparin propuso 4 fases para la formación de la vida a partir de materia inorgánica, estas son:
1-Se formaron moléculas orgánicas simples.
2-Polimerización de dichas moléculas.
3-Organización de moléculas complejas.
4-Formación de células primitivas.
El experimento que demostró la validez de la teoría fue realizado por los bioquímicos estadounidenses Stanley L.Miller y Harold C.Urey, en el año 1953.
Tras este experimento pudo comprobarse que realmente habían aparecido moléculas básicas para la vida, por ejemplo, algunos aminoácidos que son necesarios para la síntesis de proteínas que constituyen las membranas celulares.

Teoría Cosmozoica o Panspermia
Es una variante de la teoría química del origen de la vida.
En esta se asume que los principios de la teoría de Oparin están casi perfectos, con la diferencia de proponer que en lugar de la molécula replicante existe una nebulosa próxima a la Tierra, o la propia nebulosa que originó el Sistema Solar. Se dice que esta llegó a la Tierra en algún meteorito, integrándose en la evolución química que ya se daba en la Tierra.
Esta teoría está sustentada por científicos como Carl Sagan y se basa en el descubrimiento extraterrestre de moléculas bioquímicas, como agua y aminoácidos en nubes gaseosas de algunas nebulosas.

Autora: Kristell Ramírez Cárdenas.