Juan Bautista Lamarck
Fue un zoólogo francés.
Público su Filosofía Zoológica en 1809. En esta se sugería que los eventos o situaciones en la vida de un organismo podían influir o producir cambios en este, esto es conocido como “la Hipótesis o Teoría del Uso y Desuso de las Partes”
Lamarck suponía que los seres vivos estaban animados por una fuerza innata y que con esta luchaban contra el antagonismo ambiental.
Él consideraba que las adaptaciones a los ambientes, una vez fijas se propagaban a las nuevas generaciones, es decir eran heredadas.
Ejemplo de las jirafas:
Lamarck justificaba su respuesta explicando un ejemplo sobre las jirafas, este decía que: “el cuello de las jirafas es largo debido a que en algún momento de la historia ellas evolucionaron”.
Se cree que las jirafas tenían cuellos cortos, pero los estiraban para alcanzar las hojas de las ramas más altas de los árboles, esto permitió que sus cuellos se alargaran, provocando una evolución que se propagó de generación en generación, ya que a medida que pasaba el tiempo las jirafas tenían cuellos cada vez más largos.
Lamarck creía que los cambios se pasaron a la progenie de los organismos y llamó a esto “la herencia de características adquiridas”

En la actualidad se descarta esta idea, ya que nunca hubo ninguna evidencia que apoye o demuestre la teoría de Lamarck.
Charles Darwin
Fue un naturalista.
Presentó pruebas para demostrar que la evolución había ocurrido y a la vez formuló una teoría de la selección natural.
En 1859 publicó el “Origen de las especies”, en dicho libro aportaba una demostración positiva de la doctrina evolucionista que se consideró como influencia en el desarrollo de la filosofía.
Darwin reunió varias observaciones interesantes, estableció analogías, meditó sobre la adaptación de los seres vivos, relaciones mutuas y diversidad de especies, formación de las islas volcánicas y lucha por la existencia.